La explosión del portacontenedores X-Press Pearl agrava la situación en Sri Lanka

Tras seis días en llamas, la situación del X-Press Pearl, con 2.743 contenedores y 25 toneladas de ácido nítrico, sigue empeorando. La embarcación, de tres meses de antigüedad, ha sufrido esta misma mañana una grave explosión donde, al menos, ocho contenedores han caído al mar.

Con toda la tripulación evacuada y a salvo, la embarcación se enfrenta ahora a una operación donde las autoridades, que aún no consiguen extinguir por completo las llamas, deberán mover el buque unas 50 millas náuticas.

Situation Update: Latest pictures of the “X-PRESS PEARL” vessel which is presently engulfed in flames. Pictures were captured by the SLAF Bell 212 this morning. pic.twitter.com/XRWO42Xi5Z

— Sri Lanka Air Force (@airforcelk) May 25, 2021

Si bien la administración todavía no se ha podido pronunciar sobre las causas del suceso, ya que abordar el barco todavía supone un riesgo mayor tras la explosión, todo apunta a que el incendio comenzó a partir de una reacción de los productos químicos que transportaba el barco.

Fondeado a 9,5 millas del puerto de Colombo, la preocupación por los posibles efectos adversos del evento y los materiales vertidos al mar ha llevado a las autoridades a emitir prohibiciones de natación en las cercanías.

Mientras, la Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) ha desplegado helicópteros Bell-212 para lanzar polvo químico seco sobre ‘X-Press Pearl’ para apagar el fuego.