El transporte de mercancías, a las puertas de la recuperación: facturará 40.900 millones en 2021

El transporte de mercancías por carretera en España experimentará en 2021 un crecimiento del 14,67 por ciento respecto a 2020. En base a estas previsiones, el sector, uno de los más afectados por la irrupción de la crisis sanitaria, alcanzará los 40.900 millones de euros en el presente ejercicio, quedándose a las puertas de la recuperación de las cifras previas a la pandemia – un 1,5 por ciento superior a lo inicialmente pronosticado -.

No obstante, los efectos negativos sobre la rentabilidad de los viajes realizados aún se hacen notar en los datos presentados por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), fundamentalmente debido al desequilibrio de los retornos en vacío, la subida de los carburantes y las medidas de control fronterizo.

Normativa ajustada y paquetes de recuperación

Tras experimentar seis años consecutivos de crecimiento en el transporte de mercancías en España, con subidas del 4 por ciento anuales en el periodo 2017-2019, 2020 ha supuesto una ruptura de esta tendencia al alza, siendo el primer año en el que las empresas transportistas han registrado caídas en sus ingresos.

Para Ramón Valdivia, director general de ASTIC, en un panorama de pérdidas de actividad y rentabilidad como el presente, el sector necesita “planes de ayuda concisos, como ya están haciendo muchos países de nuestro entorno, que está ajustando la normativa y promoviendo paquetes de recuperación para ayudar a las empresas transportistas”.

En su reclamación, el directivo ha criticado que en el caso de España se estén poniendo “zancadillas” a la recuperación con medidas como la posible futura implantación de peajes en la red de carreteras del Estado.

Certificado de vacunación

La IRU ha hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los diferentes gobiernos nacionales para que den prioridad a los profesionales del transporte en su estrategia de vacunación e introduzcan un certificado de vacunación digital.

En esta línea, ASTIC viene solicitando desde marzo, cuando registró oficialmente su solicitud en el Registro General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que los conductores profesionales sean incluidos con urgencia entre los colectivos preferentes de vacunación de España.

Sin embargo, tal y como afirma Valdivia, “llevamos meses en espera de una respuesta del ministerio, que todavía no se ha pronunciado al respecto”.