Egipto comienza a dragar el Canal de Suez para ampliarlo después de la crisis Ever Given

El trabajo de dragado para extender un segundo carril en el Canal de Suez ha comenzado. Con una sección sur ensanchada y profundizada en la vital vía fluvial, el proyecto final se abrirá a los portacontenedores gigantes de cara a 2023.

Solo una semana después de anunciar el plan para extender la vía fluvial, cerca de donde el gigantesco buque portacontenedores Ever Given se atascó durante el mes de marzo, la Autoridad del Canal de Suez ha puesto en marcha los trabajos.

El plan incluye ampliar el tramo más al sur del canal en unos 40 metros hacia el este, en el lado de la península del Sinaí. Ese segmento también se profundizaría a 72 pies, desde los actuales 66 pies de profundidad en un tramo del canal de 30 kilómetros de largo.

Asimismo, el proyecto supondrá la extensión de 10 km de un segundo carril de la vía fluvial que se inauguró en 2015. Eso extendería el tramo de doble carril del canal a 82 km, permitiendo que más embarcaciones pasen por el canal.

El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, dio instrucciones “para comenzar de inmediato a implementar el plan de desarrollo propuesto y establecer un cronograma para su finalización lo antes posible“.

El Ever Given, todavía cargado con miles de contenedores, se encuentra retenido en el Gran Lago Amargo entre dos tramos del canal, en medio de una disputa sobre un reclamo de compensación presentado por la autoridad del canal contra el propietario japonés del barco, Shoei Kisen.