Los empresarios catalanes crean un frente común a favor de la ampliación de El Prat

Más de 200 entidades se citaron ayer en Barcelona para reclamar la ampliación del aeropuerto de El Prat, exigiendo que se actúe con rapidez y determinación para hacer realidad un proyecto que, apuntan, resulta indispensable para el futuro de Cataluña.

El mundo económico urge realizar este proyecto con el fin de asegurar que la capital catalana siga manteniendo su rol como ciudad competitiva en el ámbito europeo, incluso en lo que respecta al sector logístico.

Así lo hizo saber el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, que destacó durante el encuentro la “imperiosa necesidad” de ampliar las instalaciones, apuntando que esta obra permitirá convertir la infraestructura en un “hub internacional”.

Dicha reconversión, aclara, supondrá no solo aprovechar la reactivación económica, sino reforzar el potencial de Barcelona como capital de la nueva economía.

Ejemplo de innovación y sostenibilidad

Navarro también señaló que la ampliación es “una oportunidad para convertir una de las mayores infraestructuras de la ciudad en un ejemplo en materia de innovación y sostenibilidad”.

Asimismo, subrayó el caso “prácticamente único en el mundo” de tener el Puerto de Barcelona, la Zona Franca y el Aeropuerto a poca distancia, destacando el valor logístico de esta distribución para Barcelona.

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Mucha inversión, poco tiempo

Algo en lo que coincidieron todas las entidades fue en la necesidad de asegurar que dicho proyecto cumpla con todas las garantías medioambientales. En esto también está de acuerdo Aena, que prevé invertir 1.700 millones de euros en la obra.

Sin embargo, y como reclamaron las empresas, es una inversión que no se puede desaprovechar.

Por eso, el día de ayer reclamaron a la Generalitat que agilicen la mesa de diálogo sobre el proyecto que anunció ayer el President Pere Aragonès. “Tenemos de todo menos tiempo” decía el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Y es que hay que tomar una decisión antes de que AENA cierre su programa de inversiones para los próximos 5 años.