Con modularidad, el tamaño no importa: la nueva realidad de la logística del frío

Los proveedores de sistemas intralogísticos para instalaciones a temperatura controlada lo tienen claro, el tamaño no es la clave. Frente a esta característica, un nuevo pilar sobre el que asentar los futuros sistemas emerge en un entorno donde, ante a la incertidumbre, las empresas requieren de una mayor capacidad de adaptación que solo se puede conseguir a través de una clave: la modularidad.

Así lo confirmó Mikel Fernando de Castillo, responsable de ventas de Swisslog en la región ibérica, durante la segunda sesión de las XII Jornadas Logísticas del Frío, organizadas por el área de Logística de C de Comunicación y convocadas por ALDEFE.

Sin despreciar la importancia de las dimensiones, De Castillo aseguró que no se trata de conceptos excluyentes, sino complementarios, donde la modularidad debe estar presente sea o no una instalación de gran tamaño.

Una balanza a punto de equilibrarse

Sin embargo, este cambio no ha sido el único propiciado por la situación sanitaria.

Haciendo un repaso a la evolución de las tendencias, Cesar Nosti, director comercial de ULMA Handling Systems, aclaraba que durante este periodo “hemos visto que entran menos proyectos, pero de más cuantía”.

Ello, explicó, se debe a que, mientras que algunas empresas batían records y necesitaban reforzar sus operativas, otras veían sus flujos congelados, bien sea por la paralización de su actividad o por las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia.

Así, la situación se ha convertido en una suerte de “balanza” – explicaba Carles Peláez, ingeniero y product manager de carretillas contrapesadas y del sistema connect de Linde Material Handling Ibérica – que, según ALDEFE, terminará por equilibrarse a finales de año.

La zancadilla de la luz

Ello se conseguirá, aclara Marcos Badenes, secretario general de la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución, si el contexto no vuelve a “ponerse cuesta arriba”.

De esta forma, hacía referencia directa a un “punto crítico e incluso dramático” para el sector del frío: el gasto energético y la nueva factura de la luz. Para Badenes, la importancia de esta evolución es comparable al peso que este factor tiene sobre el coste de explotación de las instalaciones a temperatura controlada, cercano al 40 por ciento.

En base a ello, el ejecutivo ha alertado a las empresas de intralogística que “tendrán que dar la talla” ya que, de no hacerlo, será complicado sacar adelante nuevos proyectos.

La visión de los expertos

Con la mirada puesta en un sector crítico para la cadena de suministro, las tres compañías contertulias han querido aportar su expertise al encuentro respondiendo a tres líneas principales, que estarán recogidas en el número 62 de Cuadernos de Logística:

“Sistema de gestión de flotas de carretillas en ambientes fríos. Controla tu flota en remoto con Linde connect”
“Caso de éxito: Ultracongelados Virto. La tecnología PowerStore maximiza el espacio disponible aumentando el rendimiento.”
“Retos y tendencias de la intralogística en temperatura controlada y congelada. Casos de éxito”

Próximamente podrá acceder al vídeo completo de la XII Jornada de Frío en Cuadernos de Logística.