Los transportistas preparan una reclamación multimillonaria contra las petroleras

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha promovido la puesta en marcha de la Plataforma de Afectados por las Petroleras. En colaboración con un importante fondo de litigación internacional, el objetivo de Fenadismer es demandar colectivamente a las principales petrolíferas que operan en España por “alterar los precios finales de los carburantes durante más de una década”.

La reclamación, que ya avisan, será “multimillonaria”, tiene su base en las actuaciones de vigilancia llevadas a cabo por la Comisión Nacional de la Competencia durante los últimos años, dando lugar a una primera resolución sancionadora en julio de 2009 contra las tres principales petroleras que operan en España – Repsol, Cepsa y BP -, que posteriormente fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

No obstante, la asociación apunta que, durante los siguientes años, la CNMC – a través de sucesivas Comisiones de Vigilancia constituidas al efecto – ha venido confirmando que dichas prácticas restrictivas de la competencia se han seguido produciendo hasta la actualidad.

En sus resoluciones, la CNMC ha constatado que las citadas operadoras han venido incurriendo todos estos años en prácticas y pactos colusorios mediante los cuales fijan un precio de venta del combustible en detrimento de las estaciones de servicios independientes y, por lo tanto, también en contra de los intereses de las empresas transportistas y otros colectivos afectados, al restringir la competencia entre las estaciones de su red y el resto de las estaciones de servicio no abanderadas.

Indemnización por daños

La consecuencia directa de lo que Fenadismer ha denominado como el “Cártel de las Petroleras” es la posibilidad que se abre a los transportistas y otros grandes consumidores de gasóleo A de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que les ha supuesto la compra del combustible durante todo este período por un precio superior al que debería haberse pagado de no existir tales pactos.

Por ello, la Plataforma de Afectados por las Petroleras, a la que se han sumado más de 50 organizaciones del sector del transporte por carretera a nivel nacional y regional, ha logrado generar un elevado interés en esta reclamación, y ya son miles de transportistas los que se han apuntado para reclamar el sobreprecio de los miles de millones de litros de combustible que han consumido durante los últimos 14 años.

Mediante su incorporación a la Plataforma de Afectados el transportista cede su reclamación a la misma sin coste alguno, y es la Plataforma la que se encarga de llevar a cabo todo el proceso.